El Dragón Verde

Fachada1

Mientras preparábamos todo para nuestra andadura recibimos una grata noticia: El dragón verde se iba a la BID, la Muestra de Estudiantes de Matadero Madrid , la Bienal Iberoamericana de Diseño… COMO FINALISTA!!! y todo se precipitó un poco, han sido unos días bastante caóticos en los que teníamos mucho que mostrar, mucho que preparar y no teníamos tiempo para nada. Ahora ya nos hemos podido sentar a seleccionar proyectos y fotos que os vamos a ir enseñando poco a poco.

Estar en la BID a sido un broche muy bonito para terminar una etapa y como colofón a muchas horas de trabajo y esfuerzo, además de ser un indicio de que vamos por buen camino y por  eso hemos decidido que nuestro primer proyecto en el blog sea precisamente éste.

IDEA DE PROYECTO

En el proyecto se propone la rehabilitación de un secadero de tabaco en desuso en la Vega de Granada, donde se plantea un proyecto de guardería-ludoteca.

Se centraría sobre todo en la estancia después de clase de menores entre 2-8 años  donde aprendieran valores de ecología, hábitos nutricionales, sostenibilidad, medioambiente, reciclaje y agricultura ecológica donde se pondría en contacto a los niños con el exterior, el ciclo de cultivo de hortalizas que consumen habitualmente y la observación de la naturaleza, así como el reaprovechamiento de materiales de deshecho para la creación de juguetes o utensilios. Además, habrá un taller de cocina saludable (con los productos recolectados en el mismo centro) y de creatividad.

Aula

Auladesdefuera

Aulacocina

Se propone un servicio nocturno, bien como actividad aislada determinados días del mes, bien como actividad para verano con propuestas para los niños como cuentacuentos, actividades en el exterior, excursiones y observación de estrellas, para lo que se proyecta una zona especial dentro del edificio.

Se plantea un espacio diferente, alternativo a la oferta actual y concienciado con el planeta, su cuidado y el legado que debemos dejar a los más pequeños, educándolos desde edades tempranas.

PROPUESTA

Se plantea la posibilidad de contar (debido a la ubicación del centro) con un servicio de recogida de los niños con una serie de puntos establecidos en los municipios cercanos, para mayor facilidad de acceso. Para ello se dota al edificio de una zona donde se recoge y de deja a los niños segura y ya integrada dentro del espacio, con una amplia pérgola recubierta de vegetación, que traslade a los infantes directamente desde el vehículo al interior del centro. En la recepción unas enormes costillas servirán como armario para que los niños guarden sus mochilas o ropita de abrigo.

Recepción

SalaProfesores

Ya en el interior, se va a crear un espacio abierto, comunicado visualmente desde todos los puntos gracias a una amplia zona polivalente central que guarda la altura actual del secadero por la que entrará la luz y se distribuirá al resto de estancias. Esta zona polivalente quedará totalmente exenta de mobiliario, que se mantendrá oculto en los muebles laterales, sacándose, abatiéndose y haciéndose presente según la necesidad y la actividad a realizar como por ejemplo a la hora de la comida, que se sacará una pieza de mobiliario con todo lo necesario, a la hora de juego donde hay diversos módulos de almacenaje, pufs y juegos, lo que crea un interesante patio de juegos en invierno y un tercer uso,proyectar vídeos u ofrecer charlas y talleres a padres, dotando al mueble de espacio de almacenaje para sillas.

Polivalente

Contamos con dos aulas para guardería y dos talleres en el interior del edificio (cocina y dibujo/creatividad) y dos talleres exteriores, el huerto y el aula que va asociada a éste, que además sirve como escenario para teatros y funciones al aire libre, complementado con unas gradas abatibles que son a su vez, toboganes.

Además, se han ubicado en la zona más alta dos zonas de dormir: una cerrada de uso cotidiano para la siesta y otra realizada enteramente en vidrio, para actividades nocturnas y que sirve como iluminación durante el día.

ZonaDormir

Algo característico en nuestra construcción es que no se realizan forjados en hormigón ni piezas fijas de construcción: Los niveles y compartimentaciones se realizan en madera como si se trataran de mobiliario y al final de la vida útil del edificio o su cambio de uso todos los elementos pueden desmontarse, reusarse o reciclarse. Esto hace que nuestro edificio sea más sostenible, más amable con el medioambiente.

En el exterior, el edificio entero se recubre con escamas de cerámica de tonos verdes, que mimeticen e imiten el bosque cercano, que recuerden al dragón y a la naturaleza, la idea que se defiende con este proyecto.

Se trata de una segunda piel que hará de celosía que filtra la luz como en los actuales secaderos, y tras ésta se colocarán vidrios, creando una pequeña cámara de aire que haga de rotura de puente térmico. Los huecos en la celosía se realizan según la privacidad de la zona: Huecos grandes en zonas públicas, (en la zona polivalente y zona de entrada, así como en la sala de cuidadores), huecos pequeños de iluminación (en las clases) y espacios cerrados para menor iluminación y privacidad (en baños y zonas de dormir).

Fachada1 Fachada

Como contraposición, la segunda zona de dormir, donde se realizan las actividades nocturnas, va enteramente construida en vidrio con perfiles metálicos, creando una fuente de luz para el interior muy interesante y un efecto linterna de noche que será un punto para reconocer nuestro edificio.

En definitiva El Dragón Verde pretende ser un punto de referencia, una propuesta distinta a los centros de la zona, que cree conciencia y que destaque arquitectónicamente: un entorno de cuento perfecto para que los niños sean sus protagonistas, un lugar vivo, cambiante y estimulante: Un lugar mágico.  

PLANTAS:

Mobiliario 7-mod Mobiliario 8-mod Mobiliario 9-mod

Esperamos que os haya gustado, nos reservamos otra pequeña parte del proyecto para enseñárosla más adelante: Su especial mobiliario!

Deja un comentario